miércoles, 14 de mayo de 2008

Tina Turner, La leyenda

Una mujer que resurgió de sus cenizas después de tocar fondo

Nam Myoho Renghe Kyo.- "Dice un proverbio indú que la flor de Loto crece en medio del fango hermosa y triunfal"

Anna Mae Bullock nació en una pequeña ciudad de Tenesse, en 1939. Esta mujer, mejor conocida como Tina Turner, es otra gigante del rock y por supuesto que no puede quedar fuera de este blog. Yo siempre he admirado y admiraré a los negros americanos, pues desde mi punto de vista son "benditos" en la música, pues con ese "power punch" que tienen y descargan en el escenario, ¡wow!, ¿a quién no han de contagiar?. Ray Charles por ejemplo y sólo por mencianar a uno de éstos, es increíble, es simplemente el Dios del piano bluesista, además de que siendo ciego dio una gran lección de vida a quienes tiro por viaje les da por limitarse. Ya postearé en su honor para que sepan a lo que me refiero.

Regresando al tema principal, ésta es una super mujer digna de admirarse en todos los sentidos: en primer lugar como persona, en segundo como mujer, en tercero como madre, en cuarto como esposa, en quinto (como no es para nada malo) como artista super completa, y así podría continuar con la lista pero la haría demasiado larga, así que aquí le corto.

Tina paso por muchas etapas de su vida muy duras. Para empezar, siendo apenas una niña su madre decide dejarla con una tia para abandonar el hogar llevándose solo a la hermana de la pequeña Tina. Cuando ésta crece decide entusiasmadamente ir a buscarlas a la ciudad para unirse a ellas (con cero rencores) y es en uno de los acostumbrados lugares que la hermana de Tina visita con los "amigos" de parranda, en donde conoce en persona a quien era el músico intérprete del momento: Ike Turner, mismo que esa noche buscaba una corista para posicionarla en su banda, y ¿quien creen que fué la elegida? Claro nuestra querida Tina. Y aquí comienza la historia.

En ese entonces Ike, como buen macho, era casado y tenia dos hijos, no conforme con eso decide enamorar a Tina aprovechándose de la inocencia de ella y de la fama de él y lo deseable que éste era para muchas chicas de aquél entonces, lamentablemente logró su objetivo. Ike rompió con el matrimonio en el cual tanto él como su exesposa estaban igual de "toca discos" y le echo encima a Tina una tonelada de piedras, todo el peso que él debió cargar y que jamás asumió.

Para resaltar la nobleza de Tina hay que mencionar que ella se hiso cargo de los dos hijos que resultaron del primer matrimonio de su entonces marido, mismos a los que la loca e irresponsable de su madre fué a llevárselos a Ike cuando ya estaba con Tina.

En su época todo mundo admiraba a esa peculiar pareja Ike & Tina Turner, todo mundo les aplaudía y disfrutaba de su música y excelente espectáculo, Tina llegó a ser más querida que el propio Ike turner, quien ya estaba cimentado antes que ella, cosa que evidenció bastante el coraje y la envidia que le provocó a este señor. Entre todo este carisma y respeto que se ganó este par (Ike & Tina) de parte del público, había un gran dolor y sufrimiento en Tina, cosa que nadie pudo ver, ya que el cinismo de Ike y el profesionalismo de Tina lo ocultaron, lo que pasaba era esto: Ike en medio de su alcoholismo y drogadicción le estaba dando una vida de perros a Tina, la hacía trabajar peor que esclava agrediendola psicológicamente y pobre de ella si cometía el más mínimo error en el estudio de grabación, la golpeaba (incluso delante de sus hijos), como buen macho seguía de amante apasionado con las mujeres que se le antojaban, llegó a abusar sexualmente de ella, y por si fuera poco, cuando tuvieron a su bebé éste fue y la sacó del hospital al segundo día de haber dado a luz, sólo por que su lado animal y su ambición no le permitían rechazar ni cancelar espectáculos (¡y cómo lo iba a hacer si dependia del 100% del ingreso del trabajo total de los dos para saciar sus vicios!).

En 1966 llegaron a ser los teloneros de los Rolling Stones. Algunos de sus mayores éxitos en esta época fueron ‘Proud Mary’ (original de Creedence Clearwater Revival), en 1971 y ‘Nutbush City Limits’ (escrita por Tina), en 1973.



Le siguieron tres años así a Tina, hasta que una muy buena amiga suya la estimuló y le sacó fuerza y valor para enfrentar a su bestial esposo, de esta manera decide romper las cadenas y salir del tunel. Finalmente abandona a Ike Turner después de haberle regresado unos cuantos de sus golpes sacando mucha de la furia que sentia contra él. Después de una triunfal pela legal, Tina Turner se queda con su nombre artístico.

Tras su separación con Ike Turner, Tina continua su carrera como solista cosechando infinidad de triunfos y arrancando suspiros con sus extra-sensuales movimientos sin dejar de cautivar al público femenino. Tuvo tambien un breve espacio en la actuación, como en la película Tommy, donde realizó el papel de "Acid Queen" en 1975 y otras pequeñas apariciones.

En 1983 es contratada por "Capitol Records". Graba Private Dancer (su primer disco como solista) y en 1984 lo lanza. Una de sus mejores canciones, sin duda alguna, fue "What's love got to do with it", segundo sencillo de su primer album, con éste se mantuvo durante tres semanas en el primer lugar de la lista Billboard, fué y para mí sigue siendo todo un hit.



He aquí una lista de los premios Grammy Awards bien ganados por mi negrita Tina Turner, ay nomás pa que vean por qué tanta admiración y respeto.

Año

Título

Categoría

Género

1971

Proud Mary

Mejor actuación vocal dúo o grupo

R&B

1984

Better be good to me

Mejor actuación vocal femenina

Rock

1984

What's love got to do with it?

Mejor actuación vocal femenina

Pop

1984

What's love got to do with it?

Canción del año


1985

One of the living

Mejor actuación vocal femenina

Rock

1986

Back where you started

Mejor actuación vocal femenina

Rock

1988

Tina live in Europa

Mejor álbum vocal femenino

Rock


Y aquí tienen una probadita mas: Tina Turner acompañada de Cher...



...y para cerrar con broche de oro, los dejo con un super concierto de primer nivel, puro chingón, perdón no encontre otra palabra, esta vez sí que lo amerita la situación (jejeje que justificaciones las mias) pero hasta la princesa Diana (que e.p.d.) pensaba lo mismo.



Gócenla y "ahí se ven".

Nam Myoho Renghe Kyo

No hay comentarios:

Bajo estas miradas estamos